¿Porqué la Danza?

"La danza de moros y cristianos persiste hasta hoy día. Es acaso el festejo tradicional más ampliamente practicado en el país. Su persistencia no es accidental ni tampoco obedece a su belleza o tipicidad. Su celebración no es exótica ni misteriosa, sino que obedece a motivos que se pueden conocer..."
Arturo Warman

Nuestra danza que en el día de la fiesta patronal nos cubre con una atmósfera de capas de terciopelo adornadas minuciosamente de lentejuelas; sombreros, espadas, turbantes, cetros, cruces, plumas, coronas, botonaduras, el vibrar del entablado, la banda de música, la marcha, la polca, el "23 de infanteria", la embajada, el recitar de la relación, la fúnebre, la conferencia, las peleas, "la cucaracha", "el artillero", "la Diana".....uffff todas esas cosas que si eres danzante seguramente sabrás a qué me refiero.

Aquí intentaré dar a conocer el origen de la Danza de Moros y Cristianos y sobre todo responder, de la forma más amena posible, a las preguntas que tal vez hemos tenido en cierto momento, al observar o participar en la Danza de los Santiagos en algunos de los pueblos que pertenecen a los municipios mexiquenses de Acolman, Teotihuacán, Otumba, San Martín de las Pirámides, principalmente, enfocándonos a estos, no de manera excluyente, sino por mantener estos pueblos entre sí rasgos muy semejantes en la realización de sus Danzas de los Santiagos, rasgos que harán más comprensible este blog.

Este espacio es abierto todo público para intercambiar opiniones, información, dudas, quejas comentarios y sugerencias en un ambiente de respeto, partiendo de que ninguna danza es mejor que otra, ya que son únicas y no puede haber una igual a otra.

¡¡¡¡ BIENVENIDOS !!!!!

Chicharín González





viernes, 15 de junio de 2012


¿Que tan antiguos son los orígenes de la danza de moros y cristianos?

Los orígenes son muy lejanos, en virtud que la gran mayoría de las culturas de todo el mundo (griegos, chinos, aztecas, romanos, etc) desde tiempos remotos han venido realizando combates fingidos, es decir, simular una pelea o como le llamaríamos nosotros: peleas "de mentiritas", la mayoría de las veces expresados en una danza.



La danza de los Santiagos es productos de esos combates fingidos, los cuales se practicaban tanto en México-Tenochtitlan, como en el España medieval.


Los combates fingidos en España:

Las primeras noticias registradas de combates fingidos en este país europeo son:


Año 1150: En la boda del Conde de Cataluña, con Petronila, reina de Aragón , celebrada en la Catedral de Lérida (se fingió un combate de moros y crsitianos.


Año 1790: Gaspar Melchor de Jovellanos, refiriéndose a la danza de las espadas, afirma en el año 1790 que esta era muy popular en la España del siglo XII .


Fuente: Warman, Arturo. La Danza de moros y cristianos. Secretaria de Educación Publica. México, 1972.



Combates fingidos en el México antiguo, antes de la llegada de los españoles.



"Los aztecas tenían todo un calendario de fiestas y rituales en el que muchas veces participaban miles de personas, entre esa fiestas resalta la de atemoztli, en el que sacerdotes y guerreros jóvenes se formaban en bandos enemigos y combatían con ramas y cañas. En el mes del tititl el combate fingido se desarrollaba entre hombres jóvenes y las mujeres y las doncellas. En el mes de panquetzaliztli combatían fingidamente los guerreros, mientras que en el ochpaniztli se mencionan combates fingidos entre mujeres curanderas y cortesanas." (Warman, Arturo. La Danza de moros y cristianos. Secretaria de Educación Publica. México, 1972)






Como podemos ver, tanto españoles y aztecas coincidían en esas peleas o combates fingidos, por lo que los evangelizadores españoles llegados a Tenochtitlan se apoyaron en estas coincidencias y por el gran gusto de los aztecas por la danza en celebraciones masivas con fines religiosos.



Códice Tudela., que muestra fiestas mensuales.


En este periodo de contacto entre dos culturas se conservó lo que era acorde a la doctrina católica, y se prohibió todo aquello que iba en contra (como la idolatría y los sacrificios humanos), es decir, los frailes tomaron lo que les era más ÚTIL para que los aztecas aceptaran la religión católica, y que mejor medio que la DANZA, LA MÚSICA y los COMBATES FINGIDOS practicados por los aztecas (los mayas y demás pueblos de Mesoamérica)

Esta coincidencia fue aprovechada y permiten suponer que fue propiciada por los evangelizadores llegados de España y la cual sobrevive hasta la actualidad en casi todo América Latina y el sur de Estados Unidos.

Espero poder aportar un poquito más en la brevedad....gracias por tu visita. Continuará....



2 comentarios:

  1. Muy interesante, mis padres también son originarios del Estado de México, Ayapango de Gabriel Ramos Millan. Aquí también se tiene la tradición de la Danza de Moros y Cristianos, en la cual participe hace muchos años. Me gustaría colaraborar y que que conoscan esta tradición.

    ResponderEliminar
  2. Gracias zacek silva. Hojalá puedas compartirnos material de como se lleva a cabo en tu comunidad. En mi canal puedes conocer un poco más de como se realiza en la mía. Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, recordando que cada danza es única y diferente, ninguna es mejor que otra, pues es un acto de Fe religiosa.