¿Porqué la Danza?

"La danza de moros y cristianos persiste hasta hoy día. Es acaso el festejo tradicional más ampliamente practicado en el país. Su persistencia no es accidental ni tampoco obedece a su belleza o tipicidad. Su celebración no es exótica ni misteriosa, sino que obedece a motivos que se pueden conocer..."
Arturo Warman

Nuestra danza que en el día de la fiesta patronal nos cubre con una atmósfera de capas de terciopelo adornadas minuciosamente de lentejuelas; sombreros, espadas, turbantes, cetros, cruces, plumas, coronas, botonaduras, el vibrar del entablado, la banda de música, la marcha, la polca, el "23 de infanteria", la embajada, el recitar de la relación, la fúnebre, la conferencia, las peleas, "la cucaracha", "el artillero", "la Diana".....uffff todas esas cosas que si eres danzante seguramente sabrás a qué me refiero.

Aquí intentaré dar a conocer el origen de la Danza de Moros y Cristianos y sobre todo responder, de la forma más amena posible, a las preguntas que tal vez hemos tenido en cierto momento, al observar o participar en la Danza de los Santiagos en algunos de los pueblos que pertenecen a los municipios mexiquenses de Acolman, Teotihuacán, Otumba, San Martín de las Pirámides, principalmente, enfocándonos a estos, no de manera excluyente, sino por mantener estos pueblos entre sí rasgos muy semejantes en la realización de sus Danzas de los Santiagos, rasgos que harán más comprensible este blog.

Este espacio es abierto todo público para intercambiar opiniones, información, dudas, quejas comentarios y sugerencias en un ambiente de respeto, partiendo de que ninguna danza es mejor que otra, ya que son únicas y no puede haber una igual a otra.

¡¡¡¡ BIENVENIDOS !!!!!

Chicharín González





lunes, 30 de abril de 2012

Introducción



Presentación general sobre la DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS




En este blog, por ser las danzas de las que el autor ha podido apreciar en sus fiestas patronales y que tienen entre sí un esquema similar de realizarse, me enfocaré en describir, a groso modo, aquello que nos pudiera interesar SOBRE las que se realizan en los municipios mexiquenses de Acolman, Teotihuacan, Otumba, Texcoco, San Martín de las Pirámides, principalmente, aunque habrá información que será valida para todas las danzas del país y haré la aclaración pertinente.









La Danza de moros y Cristianos, está rodeada desde su origen de elementos religiosos, históricos, sociales  incluso políticos; los cuales se abordarán a lo largo de este blog, aunque brevemente dado que la “Danza de moros y Cristianos” ha sido objeto de serias investigaciones por prestigiados etnógrafos y antropólogos, etc. cuyas obras científicas se recomiendan consultar para aquel que desee  tener información más profunda a la aquí desarrollada.
Danza de Moros y Cristianos en San Lorenzo Tlalmimilolpan, Teotihuacan, estado de México

¿En cuantas partes se realiza esta danza?



Con la llegada de los españoles a América (1492) se comenzó a difundir la Danza de moros y cristianos por prácticamente todo el continente americano, hasta nuestros días.












Esta danza es la más difundida a lo largo y ancho de la República Mexicana...









El Estado de México no es la excepción, donde se pueden apreciar la ejecución de esta danza en sus diversos municipios, principalmente en las fiestas patronales y en peregrinaciones a diversos santuarios.






Pero...en Teotihuacan y alrededores ¿Son Santiagos o Danza de moros y cristianos?







  Por el rumbo de Teotihuacan y municipios vecinos donde se practica esta danza (todavía) se le llama indistintamente como "los santiagos" o "la danza de moros y cristianos" , o simplemente "la danza", para referirse a cualquiera de las dos. 

Esta forma de nombrarlas es hasta cierto punto correcta,  pero aquí hay algo curioso e importante de aclarar:


La danza de los Santiagos está íntimamente relacionada con la de Moros y Cristianos. Es una danza guerrera que los evangelizadores españoles introdujeron en México para contar cómo el Apóstol Santiago encabezó la lucha española de ocho siglos contra los moros. Con este argumento querían demostrar que la fuerza del imperio católico peninsular era capaz de derrotar al mal de los infieles, en este caso representados por los árabes, seguidores de Mahoma.
Sobre la Danza de moros y cristianos y su vínculo con LOS SANTIAGOS ver:



Imaginemos a la Danza de Moros y Cristianos como un árbol en el que  sus raíces provienen de dos antiguas culturas: la de los pueblos nativos del México antiguo y la de los españoles.

Los españoles son quienes nos traen la DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS que consideraremos como el tronco o base.

Con el paso del tiempo, dependiendo de las necesidades cada comunidad le fue quitando o poniendo elementos (vestuario, diálogos, duración, nombre y número de integrantes, música, etc), transformando la Danza de moros y cristianos,  derivándose así otras ramas, es decir otras danzas, los Santiagos entre ellas, las cuales tendrán en común el mismo formato: la lucha entre los cristianos y los moros (sarracenos u otomanos).

Danza de moros y crsitianos. San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, Oaxaca , México


Por eso que existen en todo México danzas que conservan ese mismo formato, como: moritas, moros y españoles, tecotines, pichilingues y cristianos, jardineros, los moros, chichimecas y cristianos, tastoanes, la de los Alchileos o Archareos, practicado en los municipios de Otumba,Teotihuacan y San Martín de las Pirámides...




 y entre todas estas "ramas" se encuentra la de los SANTIAGOS (como sería correcto nombrarle)  que en los municipios de Acolman, Teotihucan, Otumba, Texcoco, San Martín de las Pirámides, tienen formas de realizarse muy semejantes.










En cada pueblo de los municipios referidos se puede observar grandes similitudes de una  danza a otra, pero conforme se comparan entre ellas y entre más lejos se encuentren geográficamente unas de otras (entre otros municipios mexiquenses, o en otros estados de la República Mexicana) las diferencias serán enooOrmes, sin darnos cuenta que posiblemente estemos presenciando otra "rama" de la Danza de moros y Cristianos. 



Mapa antiguo del lago de Texcoco, en que se pueden apreciar  pueblos originarios cercanos a Teotihuacan . En algunos de ellos, que han escapado al avance de la mancha urbana,  sobrevive  la realizacion de la danza de los Santiagos.



¿Existió en verdad la lucha entre moros y cristianos?



Por supuesto que sí!!! Los musulmanes (creyentes en Mahoma) permanecieron y dominaron a España   (cristianos) durante ocho siglos. 


Por eso en la relación (diálogos de los personajes) de la Danza de los Santiagos, de Teotihuacan y sus alrededores, dice Pilatos casi al inicio:
 "cerca ya de ochocientos años que poseemos a la España, y esos soberbios cristianos que aun existen en la montaña, y ese Ramiro insolente no me rinde el vasallaje y me ha negado el tributo de las doncellas hermosas...

Al periodo histórico en que los Españoles, cansados del pesado yugo de los Musulmanes (moros) deciden recuperar su  libertad y territorio por medio de la lucha armada, se le conoce como la RECONQUISTA ESPAÑOLA.


En el año de 711 los musulmanes ocupan casi toda España. Sólo la región montañosa del Norte quedó en manos de los españoles. Desde allí los reinos crsitianos se lanzaron a reconquistar su territorio. A partir del triunfo de Covadonga, en el año 718, se iniciará un lento pero persistente avance  hacia el sur. Surgieron los reinos de Asturias, Leon Navarra, Portugal, Castilla y Aragón. Finalmente, en 1492 [año en que se descubre América] en tiempos de los reyes Católicos, la toma de Granada, último bastión musulmán, pondrá fin a la Reconquista


La palabra castellana "moro" procede de la latina maurus y esta a su vez de la griega maúros (negro o moreno) que designaban a los habitantes de la Mauritania antigua, aún ho en griego moderno mávros-mavri es el adjetivo masculino.femenino para negro. 


¿Cómo  y cuando aparece en México esta Danza?


Los misioneros españoles introdujeron esta danza en el siglo XVI (recordemos que la Conquista de Tenochtitlan se dio en el año 1521) con fines de evangelización. Es la danza más difundida en el país y la que mayores influencias ha generado en otras danzas que giran en torno al mismo tema: el enfrentamiento entre los españoles cristianos y los árabes que ejercieron su dominio sobre los pueblos españoles durante casi ocho siglos.



La danza de los Moros y Cristianos jugó su papel trascendental durante la época colonial y, una vez habiendo cumplido su misión de ayudar a la evangelización, pasó a formar parte de los festejos indígenas que sobreviven hasta la fecha y que han sido adaptados y modificados en cada región del país conservando su argumento esencial.

(continuará...=)




3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Con las personas que se encargan de elaborarlas y rentarlas. En Teotihuacan hay personas que se encargan de tal actvidad y son a quienes los organizadores de la danza (coronas) acuden para alquilar todo el vestuario que llevarán los danzantes.Las personas que quieren participar como danzantes acuden a la casa de una de las coronas, para hacer la renta del vestuario, mismo que es devuelto al día siguiente de finalizar la danza.

      Eliminar

Comenta, recordando que cada danza es única y diferente, ninguna es mejor que otra, pues es un acto de Fe religiosa.